El verano pasado, f(x) chocó contra una pared cuando la miembro original Sulli se tomó un descanso del acto, dejando a muchos especulando discordia dentro del subestimado pero extremadamente consistente quinteto. Dejó oficialmente el grupo en agosto de este año justo cuando se anunció que f(x) se estaba preparando para su regreso como cuarteto.

Carly Rae Jepsen

Sulli

Las compañeras de agencia de los grupos de chicas, Girls Generation y EXO, también perdieron miembros el año pasado, pero con nueve y 10 miembros, respectivamente, sus pérdidas, aunque ciertamente importantes, podrían remendarse más fácilmente que un equipo con la mitad de esos números.

Kris Wu enfrenta cargos de violación y otros cargos criminales mientras comienza el juicio cerrado en China

Pero el control de daños astuto es el mayor logro del nuevo álbum de f(x), 4 Walls . A lo largo del conjunto de 10 pistas, las damas dan un paso adelante más que nunca: por ejemplo, los raps de Amber son mucho más estrictos, la voz de Luna se siente más poderosa y el timbre único de Krystal se combina con los demás por su color característico inquebrantable.

Amber en Shake That Brass & How You Can Feel Beautiful: entrevista en video

Además, el énfasis en la música house y de baile de moda permite que la producción hable por igual. Por ejemplo, toma el sencillo principal que se siente como un ajuste perfecto para el aura seductora de las chicas mucho más que View, el último sencillo de los compañeros de agencia de f(x), SHINee, que es más conocido por sus grandes producciones pop. El sonido deep house es perfecto para f(x) y crea una hermana superior a View, completa con momentos de cinturones, rap e incluso un increíble desglose de sintetizadores en el puente.

El cuarteto también rockea el género house en 4 Walls , el destacado Rude Love con su coro repetitivo pero adictivamente exuberante, pero no es el único sonido de baile con el que se vuelven creativos.

Deja Vu mezcla ritmos industriales con sonidos glitch-pop mientras lanza aullidos de vaqueros para yuxtaponer los arrullos helados de las chicas en el anzuelo. Mientras tanto, X tiene un toque de los 90 con toques de disco y R&B, como el hermoso When Im Alone, escrito por Carly Rae Jepsen y que probablemente trata sobre la masturbación, es una joya del synth-pop y es hermosa más cerca del LP.

Hay momentos en los que el grupo flaquea sin gracia, posiblemente peor que las peores pistas de sus dos LP recientes, Pink Tape y Red Light , ambos dos de los mejores álbumes de K-pop del año de 2013 y 2014, respectivamente. Papi se esfuerza por encontrar una identidad con una extraña mezcla de muestras vagamente latinas sobre sintetizadores animosos y comehithers sexys, mientras que el banger psicótico de EDM Cash Me Out palidece en comparación con la elegancia de las otras exploraciones electrónicas aquí.

El debut en solitario de Ambers Beautiful se precipita en las listas de Billboard

Pero 4 Walls demuestra que f(x) todavía es totalmente capaz de crear otro gran álbum de larga duración, una rareza en el K-pop que se hace una vez al encontrar los paisajes sónicos correctos y hacer que cada miembro intensifique su juego artístico, que es realmente el único. forma en que cualquier artista puede seguir siendo grande.

Puedes transmitir 4 Walls en Spotify ahora.

Crítica del álbum de f(x) 4 Walls 4 ESTRELLAS