Seleccionar página

LONDRES (AP) — El famoso entrevistador de CNN, Piers Morgan, se negó a revelar detalles el martes sobre su vínculo más incriminatorio con el escándalo de escuchas telefónicas en Gran Bretaña y reconoció que una vez escuchó un mensaje telefónico que Paul McCartney le dejó a su entonces esposa, Heather Mills.

Explorar

Explorar

Pablo McCartney

Vea los últimos videos, gráficos y noticias

Vea los últimos videos, gráficos y noticias

En una aparición ansiosamente esperada ante el comité de ética de los medios del Reino Unido, Morgan, quien reemplazó a Larry King en CNN, se mostró visiblemente tenso, a veces hostil y, a menudo, rechazó las caracterizaciones de sus acciones hechas por los abogados investigadores como tonterías.

Relacionado

St. Vincent canaliza a su reina disco interna en la portada de 'Funkytown' para la banda sonora de 'Minions': escucha

Había mucho en juego para Morgan. Más de una docena de periodistas han sido arrestados, altos ejecutivos del imperio mediático Rupert Murdochs News Corp. han perdido sus trabajos y altos oficiales de policía del Reino Unido han renunciado por no haber abordado el escándalo de las escuchas telefónicas. Su testimonio del martes se dio bajo juramento, y Morgan podría estar sujeto a procesos penales si se determina que violó alguna ley británica.

Antes de su carrera en la televisión estadounidense, Morgan dirigió dos tabloides británicos, primero Murdochs News of the World y luego el Daily Mirror, propiedad del competidor de Murdoch, Trinity Mirror.

Una línea clave de interrogatorio se centró en los comentarios que hizo Morgan en un artículo de 2006 en el tabloide Daily Mail. En él, Morgan dijo que le reprodujeron un mensaje telefónico dejado por el ex Beatle en el contestador automático de Mills, describiéndolo en detalle y señalando que McCartney incluso cantó We Can Work It Out en el contestador.

Mills, quien luego se divorció de McCartney en una de las separaciones más costosas en la historia británica, ha dicho que no hay forma de que Morgan haya recibido el mensaje honestamente.

El martes, Morgan se negó obstinadamente a responder casi todas las preguntas sobre cómo llegó a escuchar el mensaje y dijo: No voy a iniciar ningún rastro que conduzca a la identificación de una fuente.

Pero cuando el jefe de investigación, Lord Justice Brian Leveson, le preguntó si podía proporcionar alguna información para respaldar la afirmación de que había escuchado la grabación legalmente, el periodista de 46 años dijo que no podía.

Anteriormente, Morgan dijo que no creía haber escuchado nunca mensajes de correo de voz pirateados y descartó entrevistas anteriores en las que habló extensamente sobre la piratería telefónica como si se basara en rumores y rumores.

También se negó a decir quién lo había informado sobre la práctica.

Mis recuerdos no son buenos sobre esto. Fue hace mucho tiempo, dijo.

Morgan estaba dando evidencia a la investigación de ética de los medios de comunicación de Gran Bretaña por enlace de video el martes desde los Estados Unidos, una de las docenas de víctimas de piratería telefónica, periodistas y ejecutivos de tabloides que enfrentaron la investigación, establecida a raíz del alboroto sobre la piratería telefónica y otros métodos poco éticos de recopilación de noticias. en las Noticias del Mundo.

El ambiente se volvió tenso a los pocos minutos de que Morgan prestara juramento. Le preguntaron sobre su relación con investigadores privados y autónomos como Benji the Binman, que se especializaba en hurgar en la basura de las celebridades en busca de primicias.

Morgan dijo que nunca trató con investigadores privados, pero reconoció haber comprado información de Benji y dijo que tenía algunas dudas al respecto.

¿Pensé que estaba haciendo algo ilegal? No. ¿Pensé que estaba haciendo algo al borde de la falta de ética? Sí, dijo Morgan.

Los testigos de la investigación han expuesto el lado sórdido del periodismo británico, con reporteros acusados ??de inventar historias, chantajear a sujetos, piratear teléfonos y pagar sobornos a policías para obtener información.

El mismo Murdoch podría testificar antes de la investigación, según un comentario improvisado hecho por el abogado investigador Robert Jay. En un momento, Jay le dijo a Morgan que dejara de especular sobre lo que Murdoch podría haber recordado sobre un incidente en particular en el que los dos se enfrentaron.

Podemos pedirle su recuerdo de los eventos cuando lleguemos allí, dijo Jay.

La investigación se negó a hacer más comentarios y News Corp. no respondió de inmediato un correo electrónico en busca de confirmación. Murdoch a principios de año testificó ante el Parlamento sobre el tema de la piratería telefónica y cerró el News of the World de 168 años en julio después de que estallara el escándalo de la piratería.

Mientras tanto, CNN transmitió el testimonio de sus estrellas en vivo el martes, pero solo para sus suscriptores internacionales.

Por separado, el imperio mediático Murdochs News Corp. anunció acuerdos con otras siete figuras prominentes a raíz del escándalo de escuchas telefónicas en News of the World.

La compañía dijo en un comunicado el martes que había resuelto los reclamos presentados por el ex amante de la princesa Diana, James Hewitt, el ex legislador demócrata liberal Mark Oaten, la presentadora de televisión Ukrika Jonsson, la modelo Abi Titmuss y Paul Dadge, quienes ayudaron a rescatar a las víctimas de los atentados con bombas en el tránsito de Londres en 2005. . La agente teatral Michelle Milburn y Calum Best, el hijo de la leyenda del fútbol George Best, completaron la lista de acuerdos.

Al menos un acuerdo más con el exfutbolista inglés Paul Gascoigne parecía inminente, según el abogado Jeremy Reed.

Los términos de los nuevos pagos anunciados el martes no fueron revelados, pero es probable que sean sustanciales.
La actriz Sienna Miller recibió anteriormente 100,000 libras (casi $157,000) en daños cuando llegó a un acuerdo con News International; la familia de la colegiala británica asesinada Milly Dowler recibió 2 millones de libras (3,1 millones de dólares) más 1 millón de libras (1,6 millones de dólares) del propio Murdoch, que se destinó a obras de caridad.

Video: